TECNICAS DE PINTURA

OLEO
Este pigmento se añade a aceites y a solventes como la trementina. La pintura al óleo se hace basicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado con la biscosidad adecuada con algun aceite vegetal, habitualmente aceite de linaza. El óleo puede considerarse como el medio mas flexible de todos.






ACUARELA Y TEMPERAS
Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma árabiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve facilmente en agua y se adhiere muy bien al papel.





GOUACHE
El gouache p"aguada" se le llama tambien "el color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos trasparente.







AEROGRAFIA
En esta técnica se usan pinturas acrilicas en aerosol (sprays).







ACRILICO
Son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas.





 
PASTEL
Son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formandouna pasta seca y compacta. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se utiliza directamente sobre la superficie a trabajar. Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificuldad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (sprays) especiales.





TEMPLE
Cuando el aglutinante es una emulsion, generalmente agua con aceite. Tradicionalmente se mezcla el agua con el aceite, pero tambien se puede formar una emulsion con harina e incluso con yeso.





FRESCO
La técnica del fresco se basa en un cambio quimico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal esta aún en forma de hidróxido de caldio. Los procedimientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos, y consumen muchisimo tiempo.





TINTA
Es generalmente liquida aunque también puede ser una barra muy ólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el "Sepia", aunque actualmente se usen muvhos más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son mas adecuadas para dibujo o caligrafia, y no para pinturas.





TECNICAS MIXTAS
Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage, por ejemplo, es una técnica artistica que se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, ´´oleo o tinta.








PINTURA EN CUADROS

En la pintura podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos, ideas; de forma directa e indirecta.

La pintura en cuadros es una forma mas de expresarnos y que nos permite mostrar en diferentes lugares y a diferentes personas lo que queremos expresar en diferentes formatos y en diferentes técnicas.